JOSÉ MANUEL TRUEBA FANO

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1940, CDMX


TRAYECTORIA ACADEMICA

Licenciado en Derecho y Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo sus títulos profesionales en 1967 y 1971 respectivamente.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el año de 1966 participó en un curso de capacitación bancaria organizado por el Banco de Londres y México, S.A. que duró un año en el que estuvo en diversas áreas del banco, entre las cuales estaban valores y fiduciario.


En 1968 se incorporó a la firma Ruiz, Urquiza y Cía., S.C., representante en México de Arthur Andersen & Co. y fue socio de la misma a partir de 1977 y hasta 1981.


En el año de 1981 fundó la firma de consultores fiscales Trueba, Ruiz y Cía., S.C.


Formó parte de un grupo de profesionistas independientes creado por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para comentar y discutir diversos asuntos fiscales.


A partir del 1° de enero de 1993 se incorporó como socio a la firma Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C., y se retiró como tal el 31 de diciembre de 2003.


En el año de 1993, el Titular de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP le encargó la elaboración de las primeras disposiciones fiscales relativas a las operaciones financieras derivadas y su revisión posterior en 1997.


Ha participado en adquisiciones, enajenaciones y reestructuraciones efectuadas por empresas importantes como lo son Grupo México, Grupo Modelo, Banamex y diversas instituciones financieras.


Del 1° de agosto de 2004 al 31 de agosto de 2007 fue asesor del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y participó como tal en la elaboración de diversas leyes y disposiciones fiscales.


Durante el tiempo en que estuvo como asesor del Jefe del SAT modificó varias disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y emitió otras nuevas, así como del Código Fiscal de la Federación, que continúan en vigor, entre las cuales están las relativas a capitalización delgada, a los fideicomisos empresariales, a los fideicomisos de bienes inmuebles destinados al arrendamiento, conocidos como FIBRAS, a los fideicomisos de capital de riesgo conocidos como FICAPS y a los regímenes fiscales preferentes.


A partir del 1° de enero de 2008 se incorporó a Ortiz, Sosa, Ysusi y Cía., S.C. En 2014 y 2015 estuvo en KPMG como asesor y actualmente colabora como asesor en Ortiz, Sosa y Asociados, S.C.


Es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A.C. de la cual fue presidente por el bienio de 1999-2001.


Ha sido miembro de las Comisiones Fiscales de diversas organizaciones, tales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).


Ha representado al Consejo de Hombres de Negocios y al Consejo Coordinador Empresarial en las reuniones con la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP relativas a   diversas reformas fiscales.


Ha participado como conferencista en diversos foros y es autor de artículos sobre temas fiscales publicados en revistas de organismos empresariales y profesionales.


PUBLICACIONES

Ha escrito recientemente cuatro libros que han sido publicados por Thomson Reuters, cuyos títulos son:


- Tratamiento Fiscal del Fideicomiso

- Tratamiento Fiscal de los Dividendos, Reembolsos y Enajenación de acciones

- Tratamiento Fiscal de las Operaciones Financieras Derivadas

- Consecuencias Fiscales de la Fusión, Escisión y Reestructuración de Sociedades